¿De qué manera calificarías
las circunstancias en las que
se encuentra...?
¿Cómo definirías
la situación actual de...?
¿Qué opina de todo lo ocurrido en... ?
CRISIS, CRISIS, CRISIS...
A cualquier pregunta que nos planteemos, con cierta
seriedad, la respuesta va a ser CRISIS. Esa adorada palabra con unos 580.000.000 de resultados en Google.
Vivimos en un mundo en el que toda acción tiene su
consecuencia, y ahora estamos sufriendo las consecuencias de unas acciones que
la mayoría de la gente desconoce o no quiere conocer.
La economía se viene abajo, y todo está conectado, la
crisis nos afecta a todos, incluido el sector de la comunicación. Se suprimen
cantidad de proyectos y otros muchos se dejan en el tintero por falta de
medios, de clientes… pero no veremos que se suprima por falta de personal,
porque personal hay de sobra y cada vez más cualificado. En base a los datos
del Índice de la Inversión Publicitaria nos enfrentamos a un descenso del 15%, y aunque sigamos viendo anuncios en la televisión, el coste por anuncio ha
disminuido, pero podemos verlo claramente en la publicidad exterior. ¿Cuántas
vallas publicitarias están en blanco con un “DISPONIBLE” y un número de
teléfono? ¿Cuántos mupis te dicen “ANÚNCIESE AQUÍ”?
Se está produciendo una disminución del consumo que
irá a más, y las empresas irán desapareciendo. La idea de abrir tu propio
negocio queda en un pequeño resquicio de tu imaginación junto con la de tener
un avión y viajar cada día a un país. Y la desaparición de las empresas es la
pérdida de clientes de nuestro sector.
Entonces ¿qué coj***s podemos hacer ahora?
Las respuestas son sencillas pero muy complicadas.
Hay que resaltar nuestras mejores aptitudes para hacernos excepcionales.
Exacto… no es fácil. Porque hay muchas personas a las que se les da bien lo
mismo que a ti. Lo mejor que tienes que hacer es crear dependencia de ti. Nunca
te tienes que quedar atrás, y ahora es más fácil que nunca porque puedes
hacerte un experto de un millón de cosas viendo tutoriales en YouTube o Vimeo.
También es cierto que un titulo vale más que mil
palabras, pero el titulo es tu oportunidad para demostrar lo que has aprendido,
lo que vales y lo que eres capaz de hacer. Hay que aprovechas cada pequeña
oportunidad, por mucho que nos cueste darlo todo en unas prácticas de empresa
no remuneradas en las que es más posible que te roben tus ideas a que te den
trabajo. Hay que seguir cultivando nuestras mentes y no quedarse de brazos
cruzados mientras nos quejamos de que no tenemos trabajo.
Como reflexión dejo algo que me pregunto muy a
menudo:
¿Y si yo también soy como esa persona que admiro por
su esfuerzo?
¿Y si no soy tan normal como me creo?
Pues si no lo intento… nunca lo sabré… y lo peor de
todo será llegar al final y decirme a mí misma que yo sí que era una de esas
personas extraordinarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario